Bacula interface web

Aloja readers, acá les voy a dejar un howto de como manejarse con la interfaz web de bacula, de las mejores bweb, permite correr jobs, restaurar, y todo eso.
Lo que más me gusta de la interfaz es que le da a nuestros usuarios la posibilidad de correr jobs y restaurarlos, aún desde puntos de control anteriores, seguramente esto evitará algunas llamadas al administrador, como así también la salud capilar, yo tengo 28 y todavía es una preocupación para mi :(.

En este post mostré como instalar la interfaz bweb, ahora le vamos a dar un retoque más para que soporte el bresto, para ello vamos a instar ext, un framework ajax que está muy bueno, no lo conocía.

cd /usr/src &&get "http://www.extjs.com/products/extjs/download.php?dl=extjs230"
mkdir /usr/share/bweb/html/ext
unzip ext-2.3.0.zip
mv ext-2.3.0/*  /usr/share/bweb/html/ext/

Una vez hecho esto, ya podemos comenzar a jugar con la interface.

Bacula web interface

Bacula web interface

Pueden hacer click en la imagen para agrandarla, se abrirá en otra ventana. Tuve que censurar el nombre del host. Bien, en la interfaz bien sencillamente y de un solo pantallazo se puede ver 3 cosas.

1) El menu, dentro del cual se puede hacer la mayor parte de las cosas que podemos querer hacer.

2) Los procesos que están corriendo, cuando se tomó la captura estaba corriendo el job zimbra, y están esperando para ejecutarse mysql y apache.

3) En una simple vista nos muestra los últimos procesos que se ejecutaron, cómo verán el proceso clearspace falló, el RestoreMysql funcionó, y hay otro job del mismo nombre que falló también. Los fallos vienen a las pruebas que venía haciendo para hacer el howto así que no nos detendremos en ellos.

Antes que nada ¿Qué es un job?
Job es el  proceso llamado por el director para hacer el trabajo, también le llamaremos job al resultado del proceso (al job guardado en el storage)

Ahora, rápidamente haremos tres cosas, correr jobs (hacer backup), restaurar un job automáticamente (el último) y como elegir un backup a restaurar.

Correr un job

1) Para correr un job cualesquiera, en el menu (1 en la imágen) elegimos Defined jobs. Aparecerá una pantalla como esta, que nos muestra la lista de los jobs que podemos correr.

Defined jobs

Defined jobs

2)  Seleccionamos el Job que queremos ejecutar y hacemos clic en Run now. Y aparecerá la siguiente pantalla.

Picture 17

3) Hacemos clic de nuevo en Run now. Y listo, si volvemos a Main veremos que el proceso ya está en cola de ejecución.

Restaurar un job automáticamente

Para esto tienen que haber hecho primero jobs de restauración, pueden ver ejemplos en este post.
Si está todo bien, lo unico que tenemos que hacer es repetir los pasos del punto anterior, como que fueramos a hacer un backup, pero en su lugar elegir un proceso de restauración, como por ejemplo RestoreMysql. Esto restaurará la última copia hecha del job.

Elegir un job a backupear

Esto solo lo podemos hacer si instalmos el framework ext.
Todo lo que hay que hacer es:
1) en el menu ir a Jobs -> web restore
2) seleccionamos el cliente
3) seleccionamos el job que queremos restaurar
4) podemos elegir hasta inlcuso qué archivo podemos restaurar, selccionamos las carpetas que queremos restaurar
5) seleccionamos la versión y la arrastramos a abajo (en la sección Restore selection), si me preguntan es la parte menos intuitiva de la interfaz. Les dejo un videito.
[flashvideo file=”http://matias.neiff.com.ar/videos/20091216-000413.flv” /]
6) Una vez que tenemos todos los archivos que queremos restaurar hacemos clic en Run restore y aparecerá lo siguiente.

restore selection

restore selection

Ahora esto está muy bien, pero la mayor parte de las veces vamos a querer relocar los archivos, la mejor manera de hacer esto, para mi es con un Where regexp. Para ello hacemos clic en Advanced y elegimos el path a reemplazar de la siguiente forma !source!destino!. Por ejemplo nuestros archivos están en /home/mysql, vamos a ponerlos en /var/lib/mysql entonces escribimos !/home/mysql!/var/lib/mysql!

Hacemos clic en Run y terminamos 🙂

Fácil fácil, cierto?

Bueno dejen un comentario si les sirve, o un voto, o algo che! 😛
Saludos.

¿Te fue útil este post?

View Results

Loading ... Loading ...

8 thoughts on “Bacula interface web

  1. Hey super bueno este tuto y todos los pasados.
    Es como canson solo pedir y pedir. Pero amigo estoy hasta el ### de estar intentando configurar correctamente bacula e instalarle la interfaz web. Ni X ni Z.
    Q posibilidad existe de que hagas un videotuto… step by step, paso a paso, sin omitir coma alguna, para ver si por fin puedo terminar con este agonia.

    Pues no es que tenga los grandes conocimientos en linux, pero ay voy aprendiendo poco a poco.

    Vale aclarar que estaría muy agradecido.

    • Me encantaría poder hacerlo Mauricio, pero ando medio corto de tiempo de momento. Perdona.

      MN

  2. matias
    muy bueno tu aporte
    directamente te queria preguntar nosotros manejamos bacula a un nivel basico, como ejemplo aun no instalamos la interfaz web, mi pregunta como te mencionaba, directamente, es si puedes ayudarnos con nuestras dudas, y con tus recomendaiones… obiamente remunerado… favor comentame si te manejas full en bacula… viajo bastante a argentina y podemos hacer algun negocio.

Comments are closed.