¿Cómo elegir una empresa de hosting?

Bueno, en este post intentaré darles las reglas para elegir o contratar una empresa de hosting sin miedo a equivocarse. Alguno de ustedes sabrán y los que no se darán cuenta rápidamente que yo soy propietario de una empresa de hosting, si bien mi real intención no es otra que guiarlos está bueno ser sincero desde el principio.
Las empresas de hosting en general, y sobre todo en Argentina, sufren de una gran caída de la demanda, en el 2004 explotó un boom y todo el mundo quería tener un .com, pero hoy en día, ya todo el mundo lo tiene, o bien no lo necesita, esto es en parte gracias a nuevas páginas como facebook, twitter, entre otros.
A causa de esta realidad muchas empresas bajaron su precios para aumentar la demanda, desgraciadamente muchas veces con un fuerte impacto a lo que en calidad se refiere. En la extrema competencia muchos proveedores de hosting hacen uso de póliticas un tanto dudosas de publicidad, lo que hace que elegir un buen hospedaje web merezca la escritura de este artículo. Si no me creen busquen en google con querys como “necesito hosting” o “ayuda hosting” encontrarán muchos post de gente que no se decide por ninguna empresa y necesita referencias, a las que pude ayudé como siempre, pero ya estoy un tanto viejo y prefiero dejar mi reseña desde aquí.

Acá va un par de reglas:

1) No pagar de más: A veces algo tan sencillo como esto se nos pasa por alto, hay muchas empresas que nos ofrecen 5GB, 10GB. Hice una pequeña estadística tomando como referencia 50 webs aleatorias que hospedamos en nuestro servidor, el 70% de las webs ocupan menos 200MB, lo que significa que hay un 70% de posibilidades que tu web esté en esa situación.

2) Cuando la limosna es grande: Hasta el santo desconfía, si vez que el plan es demasiado barato, u ofrece demasiado, ¡investiga el doble! es muy probable que la calidad no sea lo que esperas.

3) Siempre invierte poco: Vamos, esto es casí tan obvio como la regla número 1, si alguien te quiere hacer pagar todo un año sin siquiera probar el servicio, simplemente dile que no. Es muy importante que puedas hacer pagos mensuales, o mejor aún, que cuente con moneyback (o sea devolución de dinero por insastifación).

4) Investiga sobre la empresa: Es muy muy importante leer sobre las críticas de los usuarios, pero también si es o no un revendedor (o reseller), si es un reseller te covendrá siempre contratar a la persona que está detrás de el. Una buena opción es hacer un post sobre la empresa que tienes pensada contratar en alguna comunidad o foro para ver si alguien tiene alguna referencia.

5) Comprueba la velocidad: Esto es algo que pocos proveedores tienen en sus páginas y por ende puede ser importante, yo podría contratar un servicio con 2gb de espacio, y un límite de transferencia de 500gb mensuales, pero si bajo a 256kb ¿de qué me sirve?, es importante buscar si el proveedor tiene un test de velocidad, y si no lo tiene prueba bajar algunas páginas. No le des mucha importancia al ping o traceroute pocas veces dice algo, pero es un factor más a tener en cuenta.

6) El soporte a usuarios: Desgraciadamente este factor solo puede comprobarse una vez contratado el servicio. Está bien pagar unos pesos de más siempre y cuando el soporte a usuarios sea muy bueno, por ejemplo que te ayuden si tienes problemas de configuración con el mail en lugar de darte un howto, o problemas de programación, crear una nueva base de datos. Todas estas cosas si bien es posible que las aprendas a hacer en algún momento es mejor si puedes lebantar el teléfono, o hacer un ticket de soporte y que alguien te las haga o te diga cómo se hacen. Si ves que el soporte no está a la altura de tus requerimientos, cambia de hospedaje cuanto antes.

7) Panel de administración: Por más bueno que sea el soporte a usuarios, siempre tardará de minutos a horas para hacer una tarea que le pidamos, es muy importante que el servidor tenga paneles Plesk o Cpanel, prefiero mil veces plesk, pero Cpanel no está mal tampoco. Caso contrario piensen que tendrán que hablar con alguien cada vez que quieran hacer algo tan básico como crear una cuenta de correo.

8 ) Constructor de sitios: En caso de ser nuestra primera web, si no somos diseñadores gráficos ni estamos dispuestos a pagar a uno sería muy útil que tenga una forma de crear nuestra web como por ejemplo SiteBuilder, o bien instalar aplicaciones como foros, portales CMS (joomla, phpnume, drupal, etc), blogs (como ser worpress) o wikis. Esto nos podría reducir mucho los costos si no tenemos los conocimientos suficientes como para hacer una web por nosotros mismos, o simplemente queremos hacer una prueba piloto.

Si el proveedor que eliges no cumple todas estás reglas, o tienes dudas acerca de alguna de ellas lo mejor es buscar en la sección de contacto y hacer un mail preguntando y aclarar la duda antes de contratar el servicio.

Ahora algunos proveedores:
superb: Muy bueno y recomendable tanto para servidores dedicacos como para hosting.
Godaddy: Otro claro ejemplo de lo recomendable, dominios, hosting, servidores dedicados siempre es una satisfacción comprar ahí.
Soluciones Root: Lo recomiendo ampliamente 😉
LunarPages: Si bien no es malo siempre tienen problemas con las listas negra de correo, y a veces son tomados como spam los correos enviados desde allí.
Datattec: Escuché tanto flores como piedras de ellos, creo que es porque el soporte a usuarios que tienen es bueno, pero básico. Esuché varias veces que tuvieron bajas y perdieron información también.
Mgb hosting: Al igual que datatec, algunos dicen cosas muy malas y otros dicen que le funciona bien.
1&1: Solo escuché malas de ellos, aunque administro un VPS de un cliente ahí y todavía no tuvo problemas. Igual no les recomendaría que compren allí porque el panel (al menos del vps) es bien feo.

Bueno, una vez más espero haber sido de utilidad.

Saludos 🙂

¿Te fue útil este post?

View Results

Loading ... Loading ...

4 thoughts on “¿Cómo elegir una empresa de hosting?

  1. Tengo los dominios de trabajo en 1&1 y a pesar de no ser perfectos tienen cosas que no he econtrado en otros servidores de hosting, muy buena atención telefonica.

    OVH tiene muy biena pinta para el que busca algo barato.

  2. Matias felicidades he aprendido mucho en tus post…son excelente.
    Aunque no soy experto en el tema de las BD, me ayudado mucho tu informacion. comento en este post porque he estado buscando informacion sobre empresas que proporcionen hosting con soporte a postgres-postgis, geoserver y lo encontre en tu pagina…

    Saludos y gracias por compartir tus conocimientos

    Pd: Lo envio nuevamente porque escribir mal mi correo

  3. Hola, la verdad que eh probado mas de 5 hosting en toda mi vida…. y hace casi 1 año que conoci a la empreza zetahosting.net y me quede CHOCHO… realmente un servicio genial, un gran soporte…

    se lo recomiendo a todos

    zetahosting.net

    Saludos

Comments are closed.