geonetwork en debian plesk

Hace un par de días uno de mis clientes de hosting me pidió para hostear un geonetwork, hace un tiempo atrás me lo había pedido otro cliente, en esa oportunidad no lo hice yo si no un colega, la solución de mi colega fue agregar un Virtualbox donde hosteaba windows, y ahí dentro poner el geonetwork, en su momento me pareció disparatado tener que llegar a esto, pero parecía una mejor idea que instalar entorno gráfcio.
Hoy ya casí dos años después me puse a buscar la mejor forma de hacer esto y econtré como hacerlo sin instalar X11 ni Xwindows ni nada en linux. Acá va el post, espero que los disfruten.

1) Nos descargamos el paquete instalamos y generamos el archivo xml en nuestra máquina y en el server. Tal y como lo muestra en este howto: http://apps.who.int/geonetwork/docs/ch06s04.html
Si lo siguen al pie de la letra tendrán todo listo, lo que nos falta ahora es configurar. Es necesario instalar en ambos lugares para poder crear la bases de datos, y además para poder usar el archivo install.xml

Aquí les dejo el mío, lo único que tendrían que hacer es modificar el path.


    
    
    
        /Applications/geonetwork
    
    
        
            
        
    
    
    
    
    

2) Ahora, en el servidor cambiar la ip y el puerto (yo tenía el 8080 ocupado), lo de la ip es necesario para poder acceder desde afuera. Aquí les dejo mi archivo geonetwork/bin/jetty.xml solo la parte del connector que es la que cambié:

		
			main-db
			jeeves.resources.dbms.DbmsPool
			
				FthI4HSi
				Ydhfnf5n
				com.mckoi.JDBCDriver
				jdbc:mckoi://localhost:9157/
				10
			


		WEB-INF/db/db.conf

		
		
		

		
			main-db
			jeeves.resources.dbms.DbmsPool
			
				db_user
				password
				com.mysql.jdbc.Driver
				jdbc:mysql://localhost/db_geonetwork
				10
				3600
			
		

3) Crear una base de datos mysql en plesk (me gusta hacerlo desde el panel para que la pueda modificar el usuario o los admins después), y modicar el archivo /home/www/vhosts/dominio/geonetwork/web/geonetwork/WEB-INF/config.xml para que quede así, no se olviden de cambiar el host que me trajo dolores de cabeza. Como antes les dejo aquí solo la parte que toqué, básicamente deshabilité el uso mckoi y habilité mysql solo por una cuestión de recursos, sobre todo memoria.

		
			main-db
			jeeves.resources.dbms.DbmsPool
			
				FthI4HSi
				Ydhfnf5n
				com.mckoi.JDBCDriver
				jdbc:mckoi://localhost:9157/
				10
			


		WEB-INF/db/db.conf

		
		
		

		
			main-db
			jeeves.resources.dbms.DbmsPool
			
				colguin_geonetw
				4rfv5tgb
				com.mysql.jdbc.Driver
				jdbc:mysql://localhost/colguin_geonetwork
				10
				3600
			
		

4) ahora ejecutamos:
cd /home/www/vhosts/dominio.com/geonetwork/gast/
java -jar ./gast.jar -setupdb

Y listo, todo lo que tenemos que hacer es iniciar el geonetwork con el siguiente comando:
solucionesroot:/home/www/vhosts/dominio.com/geonetwork/bin# ./start-geonetwork.sh

Acceder por http al puerto que hayan configurado, la clave por defecto es admin admin. Y listo espero que les sirva. Como siempre les recomiento esta empresa de hosting, que dan hosting geonetwork, y doy fe que son de lo mejor.

Enjoy.